viernes, 25 de junio de 2010

sobre calidad de vida y nivel de vida

Paysandú por encima del promedio
nacional de mortalidad infantil


Con una tasa de mortalidad de 10,41 por mil de los niños nacidos vivos, Paysandú se encuentra por encima del promedio nacional, que es de 9,56 por mil nacidos vivos como el segundo país mejor posicionado en la estadística sudamericana, después de Chile.
La tasa de mortalidad infantil de 2009 en Uruguay, que toma en cuenta las muertes en el primer año de vida, ubicada en 9,56 por mil de nacidos vivos, muestra un descenso sostenido en las últimas décadas.
En 2008 se había ubicado ya en 10,66 por mil. A excepción de 2007, cuando se registró un aumento de un punto porcentual, la tasa ha venido descendiendo paulatinamente desde 2003.
La tasa de 2009 se desagrega de la siguiente forma: en la etapa neonatal, que va de los 0 a 28 días de vida, corresponde un 5,0 por mil, y en la etapa posneonatal, que va de los 28 días al año de vida, corresponde el 4,56 por mil de los nacidos vivos.
Uruguay se ubica según estas cifras en el séptimo lugar en el continente y en el segundo lugar en América del Sur, después de Chile, informó el MSP.
El 70% de las muertes de niños se dieron en la primera semana de vida, y en los casos en que las causas son conocidas, las mismas son en su mayoría “prevenibles y evitables”, por lo que el Ministerio de Salud Pública considera que “queda mucho por hacer” en ese sentido.
Por otro lado, un alto porcentaje de las muertes posneonatales (luego de los 28 días de vida) se dan en domicilio y sus causas son desconocidas por los servicios de salud, cuestión que preocupa a la cartera, que enfocará en este problema gran parte de sus estrategias, como es el caso de la visita domiciliaria.
PAYSANDú POR ENCIMA
DEL PROMEDIO
La mortalidad infantil es un tema relevante por sus connotaciones no sólo a la interna de las familias, sino también por su relación en el desarrollo del país.
Hay departamentos en que la tasa se sitúa por debajo del promedio nacional y otros en los que está por encima, lo que en cierta medida se explica por las diferencias de población (en departamentos en que los nacidos vivos son menos que en otros, la tasa varía con mayor facilidad).
Entre los que se encuentran por encima del promedio nacional, se ubica Paysandú, con 10,41 por mil niños nacidos vivos.
También se encuentran por encima del promedio nacional los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Salto, Lavalleja, San José, Canelones y Rocha con 13,76, 12,7, 12,69, 11,76, 11,19, 10,7 y 9,96 por mil nacidos vivos en cada lugar.
A su vez, por debajo del promedio nacional se ubican Maldonado (9,2), Flores (9,04), Tacuarembó (8,82), Montevideo (8,55), Florida (8,12), Artigas (6,6), Rivera (5,9), Treinta y Tres (5,86), Río Negro (4,51), Soriano (3,97) y Colonia (3,24).
En este panorama, se destaca el caso de Artigas que presenta un claro descenso de la mortalidad, de 13 por mil en 2005 a 6,6 a la fecha.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, manifestó que el cambio estaría reflejando las consecuencias del impacto de las políticas sociales y el desarrollo productivo iniciado a partir de ALUR en el departamento.
Estas cifras fueron difundidas durante una “Jornada de reflexión sobre la mortalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, que reunió a representantes de diversas instituciones vinculadas al trabajo con la niñez y la adolescencia, tales como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas, así como efectores de salud pública y privada, directores departamentales de Salud e integrantes de diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública y de asociaciones de usuarios de la salud, el Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES) a través de sus Programas de Salud de la Niñez y de Adolescencia y Juventud.
ESTRATEGIAS
Para el abordaje de las principales causas conocidas de mortalidad en niños (prematurez, infecciones y malformaciones congénitas), así como para atacar la falta de conocimiento de causas en los casos de las muertes en domicilio, el responsable del Programa de Niñez destacó que se implementarán diversas estrategias, entre las que se encuentran la mejora de la salud perinatal promoviendo la salud sexual y reproductiva, la captación precoz y el control adecuado del embarazo, las buenas prácticas de alimentación y la mejora en la atención del parto y del recién nacido.
También se universalizará la captación del recién nacido y su seguimiento hasta los 2 años, y se incorporará la Visita Domiciliaria Obligatoria como prestación, con un enfoque que integre no sólo la noción de riesgo biológico sino también la de riesgo social, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud.
A su vez, se implementará un programa nacional de prevención, diagnóstico y tratamiento de los defectos congénitos, se fortalecerá el programa nacional de auditoría de fallecidos y el programa de Muerte Inesperada del Lactante (MIL), que permitirán establecer las causas de muerte hasta ahora desconocidas.
Las autoridades también destacaron la necesidad de fortalecer, a través de intervenciones interinstitucionales, el entorno familiar y vincular de niños, centrándose en la perspectiva de la promoción de la salud, propiciando a su vez estilos de vida saludables, entre otras por medio de la ejecución del proyecto “Escuelas Saludables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario