miércoles, 14 de julio de 2010

Calidad de vida material para discutir en clase.

Economía
"Con buenos planes Uruguay puede ser un país desarrollado"

Manuel Méndez del Río

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, dijo en entrevista con El País que están explorando la posibilidad de instalarse en Uruguay y dar microcréditos. Afirmó que el país está "en perfectas condiciones" para acabar con la pobreza y que "la informalidad no sea un problema".

FABIÁN TISCORNIA

- ¿En qué consiste la Fundación Microfinanzas BBVA?

- El grupo BBVA creó la Fundación Microfinanzas BBVA para procurar el desarrollo económico social de la gente más desfavorecida. Estamos presentes en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Puerto Rico, estamos por tener operaciones en Centroamérica y en México. Atendemos a 600.000 emprendedores y trabajamos 3.000 personas en la Fundación. La fundación nace con US$ 300 millones y hemos prestado como US$ 600 millones en los países en lo que estamos y con eso no hay retorno para el grupo BBVA, lo único que buscamos es desarrollo económico y social de la gente más desfavorecida y que sea sostenible.

- ¿Cómo es el modelo que llevan adelante?

- Le ayudamos (a la gente) a tener una actividad productiva, no solo con crédito sino con todo lo que son finanzas (seguros, etc.) y no solo en el aspecto financiero sino que le acompañamos. Vemos la viabilidad económica del proyecto en el que está emprendiendo, la ayudamos a salir de la informalidad gradualmente. Cuando damos un crédito la garantía es el flujo de fondos que pueda producir la actividad, buscamos el desarrollo de cada una de las personas. Por ejemplo, si alguien se nos acerca porque sabe coser y quiere comprar una máquina de coser para hacer vestidos, valoramos si efectivamente eso tiene sentido: dónde comprar el hilo, cuánto tarda en hacer el vestido, a qué precio lo va a vender. Si eso es económicamente viable la ayudamos, no solo en la subsistencia, sino que si efectivamente tiene capacidades lo siguiente es por qué no (tener) dos máquinas de coser. Intentamos hacer de ella una empresaria.

- ¿Cuál es el motivo de su presencia en Uruguay?

- Estamos analizando las posibilidades de también estar en Uruguay. He tenido reuniones con diferentes autoridades locales. Estamos en una etapa exploratoria, tenemos que ver cuáles son las condiciones del país, cuál es el marco en el que hay que desarrollar estas actividades. Buscamos condiciones específicas para que pueda florecer la actividad de microfinanzas y queremos ver cómo está esto. Si es posible me gustaría tener operaciones de microfinanzas aquí.

- El gobierno se ha propuesto iniciar un proceso de inclusión financiera, ¿esto es adelantarse a esa iniciativa?

- No buscamos adelantarnos a nada. La Fundación crea instituciones financieras que se dedican a microfinanzas productivas o instituciones en las que nosotros somos mayoritarios. No quiere decir que la institución no busque ser rentable y sostenible, concretamos el ánimo de no tener lucro en que siempre reinvertimos los dividendos.

- ¿Por qué Uruguay?

- La ventaja que tiene Uruguay, es que es un país que está en perfectas condiciones para acabar definitivamente con la pobreza, es un país que tiene las mejores condiciones para que en muy poco tiempo la informalidad no sea un problema. Eso es muy difícil planteárselo en México, planteárselo en Brasil, planteárselo en Argentina, estamos hablando de decenas de millones de personas. Ahora, un país como Uruguay si realmente existe la voluntad política de llegar a acuerdos público-privados para establecer un campo que permita florecer al mundo de las microfinanzas, en poquísimos años el mundo de la informalidad será historia. Con buenos planes, en poco tiempo podremos hablar de un país desarrollado, sin niveles significativos de pobreza. Pero para eso hay que cambiar procedimientos, entornos regulatorios, marcos, hay que hacer reformas profundas y estructurales. Sabemos que el gobierno está en eso y vamos a ver si podemos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario