martes, 1 de marzo de 2011

Tema para relacionar con medio ambiente

material extraído del diario el telégrafo 1/3/2011

Monitoreo de calidad de aire
de Paysandú será continuado
La Intendencia de Paysandú se apresta a firmar un nuevo convenio con Ancap para reanudar el monitoreo de la calidad de aire de la ciudad, interrumpido en octubre de 2010. Las mediciones serán iniciadas nuevamente apenas quede suscripto el documento, ya que los equipos se encuentran instalados. La novedad es que el nuevo convenio, que tiene vigencia por un año, se prorroga automáticamente a su vencimiento por períodos anuales consecutivos lo que significa que, de haber voluntad entre las partes para continuar con el monitoreo, no se requerirá la firma de nuevos documentos, lo que suele implicar tiempos que implican la detención de la tarea y, como consecuencia, la falta de control y registro durante ese período.
El director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, licenciado Martín Appratto, dijo a EL TELEGRAFO que “existe voluntad de Ancap en cuanto a seguir con este programa” y se cuenta también con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, en cuyo Laboratorio de Calidad Ambiental se procesan las muestras extraídas en distintos puntos de Paysandú.
El convenio apunta a continuar instrumentando un programa de medición y monitoreo de material particulado, medido como partículas totales en suspensión en el entorno de la planta de Portland de Nuevo Paysandú para conocer la calidad de aire de esa zona, habiéndose colocado equipos de medición también en la zona de plaza Constitución y la planta potabilizadora de OSE, en la zona industrial.
Respecto a la calidad del aire medida hasta octubre del año pasado, Appratto dijo que en general “es buena y muy buena”, según los resultados disponibles, a los que se puede acceder a través del sitio web de la Intendencia (www.paysandu.gub.uy).
No obstante, advirtió que no llegó a medirse un año completo, por lo que es importante la continuidad del programa de medición a los efectos de poder establecer una línea de base que comprenda todas las estaciones del año y las zafras de la actividad industrial que en ella se produce.
A su vez, la posibilidad de contar con mediciones durante los años venideros permitirá establecer comparaciones interanuales y una aproximación más objetiva a las características de la calidad del aire en la ciudad.
En materia de calidad de aire, la autoridad ambiental competente es la Dinama aunque es habitual que los vecinos recurran a la Intendencia y no a esa dirección del Mvotma cuando surge algún problema. Por otra parte, el escaso personal y recursos de la Dinama hace que no se traslade habitualmente a Paysandú para realizar este tipo de mediciones, por lo que la tarea ha sido tomada a cargo de la Intendencia con colaboración de los técnicos de dicha dependencia ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario