martes, 18 de mayo de 2010

Desarrollo sostenible o sustentable. Para pensar.

Un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida de la humanidad, crecimiento económico con equidad social, transformación de los métodos de producción y patrones de consumo en que se sustenta el equilibrio ecológico, respetar la diversidad étnica y cultural, así como la convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras son los planteamientos esenciales del desarrollo sustentable.

DEFINICION

“Aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras para satisfacer las del presente”, es una de las definiciones del desarrollo sustentable.

El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la humanidad sin deteriorar o agotar los ecosistemas. El compromiso público supone impulsar esa política con la convicción de lograr la sustentabilidad.

Ideas sueltas para discutirlas en clase


El desarrollo sostenible
La viabilidad del crecimiento económico se ve limitada por la posibilidad de conservar los recursos. Para esto es necesario el estudio de los umbrales máximo y mínimo, dentro de los cuales se pueden explotar un recurso sin afectar al equilibrio ecológico que le sostiene, y es responsable de su existencia.
La riqueza que puede suponer un recurso no viene, sólo, de la eventualidad de utilización inmediata, sino de su posibilidad de utilizarlo a largo plazo de forma sostenible y garantizando su permanencia.

Para ello se debe investigar cuál es la población mínima, o la cantidad del recurso mínimo, que asegura su regeneración como especie. Además, hay que determinar qué importancia tiene esa especie, o recurso, en el equilibrio del ecosistema y qué función cumple. Tan importante como asegurarse la renovación del recurso es garantizar la persistencia del ecosistema que le sostiene, ya que sin él el recurso desaparece.

El desarrollo económico viene, pues, de la posibilidad de utilizar un recurso asegurando su regeneración y su equilibrio ecológico, y la creación de una tecnología que haga menos agresiva la transformación de los recursos, de manera que se pierda menos peso en el proceso de transformación, utilizando menos energía o la energía liberada en el propio proceso de transformación. Cuanto mayor sea la eficacia del proceso de transformación, y menor el consumo de energía, mayores serán los beneficios económicos y ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario