jueves, 9 de febrero de 2012

Qué es la andropausia


Las alteraciones biológicas de la testosterona en el fondo van mucho más allá del nivel reproductor y sexual. La testosterona tiene un efecto anabólico interesante sobre hueso, músculo, cerebro y estado de la función cerebral, sobre el estado de la circulación, piel, hígado. Y esta acción la va a ejercer no sólo a través de sí, sino que también a través de sus metabolitos como lo es la dihidrotestosterona (DHT) que se desarrolla en los genitales, en la próstata, etc. También lo va a hacer a través de su metabolito aromatizado que es el estradiol.

En el cerebro del niño y cerebro adulto hay receptores para estrógenos, por tanto hay actividad de la aromatasa y por tanto el cerebro recibe la acción de la testosterona. Se dice que el mejor estimulante de la sexualidad son los andrógenos en la mujer y en el fondo va ligado a esto (transformación de testosterona a estrógenos en cerebro).

2.-CAUSAS DE HIPOGONADISMO

Las causas de hipogonadismo, en el fondo van relacionadas con la edad

En el RN son fundamentalmente causas genéticas

En el adulto joven son causas tumorales, traumáticas o quirúrgicas

Pero en el adulto mayor comienza a haber una declinación los niveles de testosterona de origen poco claro, y hay un tanto de disfunción hipotálamo – hipófisis como también una insuficiencia testicular en la respuesta al estimulo de las Gonadotrofinas, como en la incapacidad de las células de Leyding de producir testosterona.

El punto está en que el diagnostico de este hipogonadismo de inicio tardío se mezcla un poco y se confunde con otras condiciones que también van asociadas a la edad, el envejecimiento y las comorbilidades, porque los síntomas no son específicos.

El hipogonadismo de inicio tardío tiene una prevalencia relativamente alta si lo medimos con determinaciones bioquímicas.

Si determinamos la testosterona pura va a ir aumentando (¿? Me imagino que debe ser disminuir, pero le escuche aumentar…)y puede llega a ser de un 40% cerca de los 60 años y mas en base a la testosterona libre, así que la prevalencia es significativa

La testosterona tiende a ir declinando en su producción en forma gradual fisiológica normal a medida que avanzan los años. A partir de los 35 comienza a disminuir la producción de testosterona, pero que caiga fuera de los rangos de normalidad, es lo que ocurre en ese porcentaje que en promedio es el 20% de los hombres después de los 60 años.

La testosterona total como la libre van a presentar esta declinación progresiva en forma absolutamente cubierta.

Nadie quería estudiar cómo era la presencia y prevalencia de este hipogonadismo y se encontraron que en realidad sólo un 11% de los pacientes en este grupo de edad presentaba índices de hipogonadismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario